Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1691
Legislatura: 1901-1902 (Cortes de 1901 a 1903)
Sesión: 17 de octubre de 1901
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 37, 828
Tema: Desafortunada intervención del Sr. Romero Robledo por querer suspender la sesión

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Yo no puedo dejar pasar desapercibida la idea del Sr. Romero Robledo, de que yo le he combatido y que yo he empezado por atacarle.

No ha sido ese mi propósito: yo he combatido únicamente el propósito de S. S. en su segunda parte y hasta he aplaudido la primera. Lo que he dicho, hablando de la nobleza y de la buena fe, es que es éste un régimen en el cual se ofrecerían muchas dificultades a su marcha sin esos dos grandes conceptos; pero no he atribuido a S. S. ni mala fe ni falta de nobleza. Pero, en fin, la verdad es que empecé por declarar noblemente que S. S. acaba de demostrar que está impulsado por un móvil político, cual es la idea de atacar a todo trance a este Gobierno, suponiendo que mi nombre ha ido unido a todas las catástrofes en la historia de este país. ¿Por qué no ha dicho eso antes S. S.? No lo ha dicho hasta ahora, porque antes decía lo contrario.

No hace tanto tiempo que S. S. ha tenido el pensamiento de que todas las fracciones liberales hicieron una gran concentración bajo mi jefatura, y si mi nombre va unido a todas las catástrofes de este país, ¿cómo podía S. S. pactar semejante cosa, hallándose hasta dispuesto a alistarse bajo mi bandera? No tengo más que decir. (Ruidosos aplausos.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL